La mejor ruta en auto por Isle of Skye en Escocia

Isle of Skye, es uno de los destinos más emblemáticos de las Highlands Escocesas y me atrevo a decir que uno de los lugares más hermosos del mundo. Nosotros disfrutamos de los días más felices y tranquilos, rodeados de la más pacífica soledad y muchas ovejas.

En este post les comparto nuestra ruta completa en auto por los sitios más icónicos de la isla, cómo llegar, dónde dormir y cuánto tiempo necesitan para recorrer sus rincones.

¿En dónde está?

Esta isla se encuentra en el noroeste de Escocia conectada a la costa por un puente y aunque es pequeña en comparación con todo el país, es un territorio lleno de espectaculares paisajes escarpados para explorar. Con una superficie de 1,656 km2, es la isla más grande del conjunto de las Hébridas Interiores.

¿Cómo llegar?

Seguramente si vas en algún tour por las Highlands esta isla esté incluida, sin embargo no hay mejor forma de recorrerla que a tu tiempo y al volante. A diferencia del resto de las Islas Hébridas, el acceso en auto a Isle of Skye es posible a través de un puente que une a la isla con la costa noroeste de Escocia.

Si rentas un auto, te recomiendo muchísimo comprar un chip para tener datos en tu celular y nada más fácil como dejarte guiar por Google Maps. Las carreteras son en algunos casos de 2 carriles y en ocasiones de 1 solo, pero están en perfectas condiciones y son muy escénicas. Isle of Skye se encuentra a 5:30 hrs en auto desde Edimburgo y a 3:00 horas desde Inverness.

¿Cuánto tiempo necesito para recorrer la isla?

El número de días que necesitas para visitar los sitios mas icónicos, depende mucho de la época del año en la que vayas. No es lo mismo ir en verano, donde tienes cerca de 20 horas de luz a ir en invierno, donde únicamente dispones de 6. Dicho lo anterior, creo que el ritmo y el tiempo que te quieras quedar en cada lugar depende de ti.

Nosotros estuvimos 4 días en Isle of Skye durante el invierno, paseando muy tranquilos visitando un lugar por día; disfrutando de hermosos paisajes y de la tranquilidad más inmensa en nuestra cabañita rodeada de ovejas. Al final no pudimos visitar todos los lugares que planeábamos, pero les comparto la ruta que preparé y les platico un poco sobre cada lugar.

¿Qué hacer en Isle of Skye?

1. Eliean Donan Castle.

No se encuentra en Isle of Skye, pero este imponente castillo es un ícono de Escocia a nivel mundial y parada obligada camino a la Isla. Es uno de los sitios más visitados y una de las atracciones más importantes en las Highlands Escocesas, por su belleza y valor histórico. Es uno de los castillos mejor conservados en Escocia y puedes entrar a su interior. Aquí encontrarás mayor detalle sobre horarios y precios.

2. Sligachan Old Bridge.

A unos 50 minutos del castillo Eilean Donan, a un costado del camino principal se encuentra un viejo y encantador puente de piedra que cruza el río Sligachan. Cuenta la leyenda que el agua que corre debajo del puente está encantada y tiene el poder de otorgar belleza eterna. ¿Quién sabe? Independientemente si eres creyente o no, vale la pena pararse a tomar algunas fotos. El lugar no es tan conocido y no muchos turistas se paran aquí, sin embargo hay un estacionamiento junto a la carretera, que facilita la visita.

3. Fairy Glen.

El norte de Escocia se caracteriza por dos cosas principalmente, uno sus escarpados y místicos paisajes montañosos, valles vírgenes y montañas rodeadas de agua y dos su cultura mística y mágica influenciada por su ascendencia celta.Fairy Glen, es literalmente la expresión física de la intersección de ambas características. De mucho menor perfil comparado con The Old Man of Storr o Quiraing, este lugar es por definición mágico. De fácil acceso, se trata un valle repleto de pequeñas montañas que parecen de juguete, este lugar es literalmente el valle de las hadas.

4. The Quiraing.

Ícono irrefutable de Isle of Skye, casi casi la estampa de la isla. Rodeado de místicas e impresionantes formaciones rocosas y con vistas hacia el valle y el mar, Quiraing es el hike por excelencia de las tierras altas escocesas.

Fue uno de mis lugares favoritos de todo el viaje, pues el paseo reúne toda la belleza y encanto de las montañas, un lugar exótico y famoso mundialmente. Nosotros recorrimos Quiraing por una ruta que es un loop, les dejo toda la información sobre el paseo aquí.

5a. Kilt Rock & Melt Falls Viewpoint.

Isle of Skye rompe con todas nuestras expectativas de isla, pues son mas bien palmeras y playas lo primero que comúnmente viene a nuestra mente cuando pensamos en ellas. Basta con acercarse a la costa para comprobar que a falta de playa el mar rompe con fuerza contra los acantilados. Y como si no fuera suficientemente hermoso, una cascada cae por la roca para encontrarse con el mar. Esto es Kilt Rock & Melt Falls.

5b. Brother’s Point.

Una vez más, ¿qué es un viaje a una isla sin recorrer la costa? Brother’s Point es un tesoro escondido dentro de Isle of Skye, de un perfil muy bajo y generalmente poco turismo incluso en temporada alta. No hay señalización oficial, pero seguimos las indicaciones en Google Maps para llegar. Hay un pequeño estacionamiento en la orilla de la carretera y la caminata desde este punto hasta Brother’s Point son 40 min entre interesantes formaciones rocosas y dramáticas vistas al mar.

6. Old Man of Storr.

Otro clásico imperdible de la Isla. The Old man, es nada más y nada menos que un pedazo de roca de forma vertical y puntiaguda que se encuentra entre las montañas. (Y hay más de un hombre viejo de este tipo en todo Escocia). El hike es igualmente que en Quiraing muy agradable, recompensado con vistas magníficas del peculiar terreno y paredes de piedra que forman las montañas. 

7. Dunvegan Castle.

¿Qué le falta a la isla para resumir en 1,656 km2 todo Escocia? ¡Un castillo! Y lo tiene.
Dunvegan Castle es otro de los destinos que nos perdimos, pero es uno de los castillos mejor conservados. Planea tu visita con tiempo y no te olvides de revisar todas las actividades que puedes realizar en y a los alrededores del castillo. ¿Mi parte favorita? Entre Abril y Septiembre hay tours que te llevan a ver focas. Revisa más detalles aquí.

8. Neist Point Lighthouse.

El punto más alejado y el lugar más famoso en toda la isla para ver el atardecer y con toda la razón, el paisaje y la escena son espectaculares. Se trata de una pequeña península de camino irregular, con pendientes que terminan abruptamente en un acantilado junto al mar, y en la punta un faro. Ten en mente que durante los meses de verano, es un punto turístico muy concurrido y encontrar estacionamiento puede tomarte algunos minutos.

¿Dónde dormir?

Parte de la belleza de Isle of Skye se atribuye a su naturalidad y presencia casi inexistente de poblaciones. Portree es una buena referencia de pueblito pesquero donde dormir si es que no quieres estar tan alejado de la civilización, ¿mi recomendación? ¡aléjate! Este lugar amerita buscar y rentar la cabañita más remota y alejada posible de todo aquello que conoces. No hay nada como despertar en algún lugar al norte de la isla, rodeado de montañas y ovejas. Justo eso hicimos nosotros y disfrutamos de esa soledad que solo la naturaleza puede otorgar.

Tips generales:

1. Aíslate con alacena llena.

Si decides quedarte en una cabañita perdida en la montaña, si te recomiendo por lo menos hacer una parada en Portree para hacer el super. Nada como aislarte del mundo por unos días pero eso sí ¡con la alacena llena!

2. Invierte en botas de hiking.

Puede estar de más, pero llevar unas buenas botas de hiking es un must. Lo he dicho en otras ocasiones y en otros post pero vale la pena repetirlo: Escocia es MUY HÚMEDO. Es ley que en cualquier hiking por la isla te encontrarás trayectos completamente enlodados, o encharcados en el mejor de los casos. Llevar unas botas apropiadas, que cubran el tobillo y sean repelentes al agua puede ser el mejor consejo que les puedo dar. Son caras, pero duraderas e indispensables. Una gran inversión.

3. Vístete en capas.

Subir una montaña es un ejercicio que rápidamente produce calor en el cuerpo, pero el clima en la isla es muy impredecible y cambiante. Un mismo día puede amanecer soleado y a las pocas horas caer una lluvia torrencial. ¿Los esenciales? Una playera de algodón o tela deportiva como base layer, las capas calientes necesarias dependiendo del frío (una polar puede ser suficiente o complementar con alguna chamarra ligera de pluma) y por último un impermeable ligero.

4. Sé un viajero responsable.

Disfruta de la naturaleza, pero cuídala. Si llevas comida hazte responsable de tu basura, no dejes productos contaminantes ni ensucies los ríos. Cuida aquello que no es tuyo y protégelo por el simple hecho de ser bello para que este planeta nos dure más.

5. No te olvides del ganado escocés.

Así hayan visitado todos los lugares del itinerario, no pueden reclamar el título de haberlo visto todo si no se encuentran durante su visita a una de estas hermosas criaturas. Ellas son las verdaderas estrellas del lugar.

¡Y eso es todo! Espero que esta guía te sirva muchísimo para planear tu visita a este rincón único en el mundo. Si buscas más información sobre Escocia, revisa mis otros posts y mi contenido en Instagram. Ahí comparto más fotos, videos y lo más reciente de mis viajes. Si te gustó este post compártelo con quien creas que lo pueda necesitar, te lo agradezco. Por último, si tienes alguna duda escríbeme, me gusta mucho responder sus preguntas. ¡Disfruta muchísimo tu viaje!

También te puede interesar:
O sígueme en Instagram: